© 2019 AGUA DE CHILE

Cuatro buenas razones para explorar el mundo del Animé con los hijos ...

Actualizado: mar 10

Pasa de repente que para quien nunca ha visto un animé, la solo idea de verlo le parezca un tanto “aburrida, rara o infantil”. Créanme yo misma lo experimenté.


La primera película de tipo animé que vi fue mi Vecino Totoro de Studio Ghilbi. Vimos la película con mis hijas, una tenía cinco años y la otra tres… y, ¿Qué les puedo decir? Me encantó; y es que como a lo mejor a muchos y muchas nos pasa, pues crecimos con los elementos visuales que Disney nos presentaba: princesas por todos lados, villanos extremos, cantos y bailes sin parar… en fin. Con eso crecimos y esta muy bien pero al menos yo, cambié toda mi perspectiva cuando vi mi primer animé.


Me encontré con un mundo mucho más sensible, más “real” si lo queremos ver así. Un mundo que desborda imaginación y creatividad pero sustentado en un universo mucho más realista.


Les dejo por aquí mis cuatro razones por las cuales estoy segura que vale la pena explorar este mundo con sus hijos:


1. El manejo de las relaciones humanas: En una sola escena, uno puede sentirse completamente identificado con los sentimientos hacia sus hijos, la bondad y realidad de la relación entre hermanos, el sentimiento de un padre cuando sus hijos alcanzan una etapa madura e independiente, el sentimiento de desesperación de una pérdida o la alegría de una amistad.


2. Apreciar la naturaleza: Es sorprendente el detalle que uno puede apreciar de la naturaleza (que por cierto muchas veces en nuestra realidad pasamos de largo); La lluvia, la luz entre los arboles o el sonido de una cascada son elementos que insisto te sitúan en un ambiente más real y humano.


3. La concientización de la madurez: Sobre todo en las películas de Studio Ghilbi el tema de la madurez (ya sea de niños o de adultos) es fundamental y es abordado de una forma tan sutil, bonita y elegante que los va a cautivar.


4. La música: Al menos yo en mi etapa pre animé estaba acostumbrada a escuchar con niños música de entretenimiento. Música que funciona de manera increíble para un espectáculo, pero después de apreciar el arte de la música en el mundo animé, mi gusto cambió radicalmente. Los instrumentos y melodías acompañan a las historias, NO son el centro de atención, nadie se pone a cantar y a bailar con ellas en medio del relato sino todo lo contrario: le dan vida y una conexión más humana al relato.


Estas son algunas razones que yo veo para entrarle a este mundo pero ojalá se animen a explorarlo con sus hijos; al final todo lo que les presentamos les ayuda a ir construyendo pensamientos y este material sin duda será positivo para ellos.

5 vistas